Alianzas entre navieras
Las alianzas entre navieras se crearon con dos fines, búsqueda de la reducción de costes y ofrecer más servicios basándose en generar economías de escala. La elevada estructura de costes fijos que tienen las navieras es uno de los principales argumentos a favor de la cooperación entre las navieras. Los servicios regulares que ofrecen cada una de las navieras suponen una ingente cantidad de inversión al tener que mantener un gran numero de barcos trabajando y muchos de ellos no obteniendo una alta ocupación. La alianza entre navieras, llegaron a un acuerdo para el uso compartido de los buques, Vessel Sharing Agreement (VSA). De esta forma reducían el riesgo y optimizaban la ocupación.
El negocio de las compañías navieras es el transporte de productos básicos, ya que el uso de contendores reduce los costes de envío. Es por ello que están expuestas a una enorme presión para ofrecer los fletes a un bajo coste.
En estos últimos años los barcos han aumentado su tamaño hasta llegar a superar los 20.000 teus, para de esta forma reducir el coste por contenedor transportado. Los costes variables se pueden también reducir por el uso de recursos compartidos que no solo afectan directamente a las embarcaciones. Como por ejemplo; el uso compartido de terminales y redes de agentes. En resumen, las alianzas entre navieras son una herramienta para poder disponer de mayores barcos así como poder hacer un uso compartido de los mismos de forma que optimizan sus capacidades. La única manera de conseguir economías de escala es que las navieras colaboren entre ellas.