¿QUE ES EL BILL OF LADING?

El transporte internacional de mercancías por mar está regulado por las Reglas de Hamburgo de 1978 establecidas por la UNCITRAL. Para realizar el transporte antes mencionado, de acuerdo con las reglas de Hamburgo, se debe utilizar un documento que proporcione conocimientos operativos, que se denomina «conocimiento de embarque» o «conocimiento de embarque (B / L)».

El BL, BILL OF LADING o conocimiento de embarque es uno de los documentos más importantes en las transacciones internacionales. Ya sea exportador o importador, ya sea por mar o por aire, el conocimiento de embarque funciona como un contrato de transporte.

El conocimiento de embarque generalmente se muestra como BL, B / L o BOL en forma abreviada. Es un documento reconocido internacionalmente, aunque el nombre original del conocimiento de embarque se usa comúnmente en la industria, también se le llama conocimiento de embarque en los países / regiones de habla hispana.

 

 

BL

Definición de conocimiento de embarque, bill of lading o BL

 

Hay muchas definiciones de conocimientos de embarque, pero todas citan los mismos puntos.

La definición aceptada de conocimiento de embarque es:

 

El conocimiento de embarque se utiliza como prueba del contrato de transporte entre el remitente y la empresa de transporte. Es emitido por la empresa de transporte o su agente, y declara que la mercancía ha sido recibida y la mercancía debe ser enviada al puerto de destino en el barco designado en las condiciones acordadas por el comprador y el vendedor.

 

El conocimiento de embarque es similar en muchos aspectos a la tarjeta de embarque para viajes aéreos. De hecho, puede pensar en el conocimiento de embarque como una tarjeta de embarque que debe enviarse.

En envíos internacionales, responda el contenido, objeto, motivo, método y tiempo del proceso. Es por eso que los principales datos involucrados en el proceso de transporte siempre se incluyen en el conocimiento de embarque.

Más específicamente, la información básica se registra en BL, como:

  • Tipo de mercancía transportada
  • Vendedor o exportador
  • El barco en el que se transportarán las mercancías.
  • Naviera
  • Número de conocimiento de embarque o bill of lading
  • Agente que realizar el envio o transitario
  • Cargador o expedidor
  • Destinatario o consignatario

 

Además de la definición de conocimiento de embarque como contrato de transporte, también cubre otras dos funciones importantes: es tanto la recepción de las mercancías como la propiedad de las mismas.

 

La guía de carga, BL o bill of lading

 

El conocimiento de embarque representa y confirma que la mercancía transportada ha sido recibida en el lugar de origen y sirve como prueba de que el remitente ha transferido la mercancía en buen estado a la empresa de transporte.

 

BL como propiedad de la mercancía 

 

Una vez que las mercancías llegan a destino, el conocimiento de embarque se convierte en la escritura de propiedad de las mercancías. El destinatario * que figura en el conocimiento de embarque debe mostrar el conocimiento de embarque para demostrar que es el propietario legal de las mercancías y la empresa de transporte debe entregar las mercancías. En este sentido, también se puede utilizar como prueba o confirmación de entrega.

 

Tipo de conocimiento de embarque o BL

 

Por lo general, cuando hablamos del conocimiento de embarque, nos referimos al conocimiento de embarque original. Sin embargo, el conocimiento de embarque original y el tipo de conocimiento de embarque son diferentes.

Es muy importante comprender los diferentes tipos de conocimientos de embarque, especialmente para saber qué tipo de conocimiento de embarque. Esto le ayudará a evitar malentendidos y evitará malentendidos.

En la siguiente sección, explicaremos en detalle los diferentes tipos de conocimientos de embarque.

 

Compare diferentes tipos de conocimientos de embarque

 

Los diferentes tipos de conocimientos de embarque se distinguen en función de muchos factores, incluido quién emitió el conocimiento de embarque, el propósito del conocimiento de embarque, su forma de transmisión, la relación entre el comprador y el vendedor o la protección que brinda al comprador.

El siguiente es un desglose de los diferentes tipos de conocimientos de embarque para ayudarlo a comprender las diferencias entre ellos:

 

Master BL vs House BL Master Emitido por la empresa de transporte al transportista / NVOCC, listado como remitente, consignatario y notificado.
House Emitido por el transitario / NVOCC al exportador real de las mercancías.
BL original vs Telex Release BL original Emita un juego de originales (generalmente 3). El destinatario debe presentar uno de los tres originales en el destino para el despacho de la mercancía.
Telex Release Una variante virtual del BL original. El destinatario puede presentar una copia para el despacho de la mercancía en destino.
Sea Waybill/Express BL No hay conocimiento de embarque original. Generalmente se emite cuando el remitente y el destinatario pertenecen a la misma empresa, por lo que no es necesario negociar.
Switch BL El segundo conjunto de conocimientos de embarque originales emitidos por la empresa de transporte o su agente para reemplazar el conocimiento de embarque original emitido anteriormente. La información del BL Switch es diferente de la información BL original, pero puede reemplazar todos los usos prácticos.

 

House Bill of Lading y Master Bill of Lading

 

Como ya hemos dicho, el conocimiento de embarque, como contrato de transporte marítimo, registra quién es el expedidor y quién es el destinatario de determinadas mercancías.

Lo emite la empresa de transporte al destinatario de la mercancía. Sin embargo, dependiendo de si el destinatario de la mercancía es el real (importador) o el destinatario intermedio (transitario o agente), discutiremos dos conocimientos de embarque diferentes, a saber, Bill of Lading, el Master Bill of Lading o el House Bill of Lading

Para comprender por qué se deben utilizar estos dos tipos de BL, es necesario comprender los datos involucrados en el transporte marítimo.

Por un lado, el transporte marítimo suele ser gestionado por empresas intermediarias, transitarios o transitarios. Por otro lado, los transitarios y las empresas navieras suelen trabajar con transitarios que representan a los transitarios en el país de origen o destino.

 

¿Quién emite Master BL?

 

Por lo tanto, la compañía naviera emitió un conocimiento de embarque, confirmando formalmente la primera transacción de mercancía entre la compañía naviera y el transitario o agente: Master BL. Entre ellos, el NVOCC o su agente es el consignatario y el NVOCC o su agente es el consignatario.

La emisión del conocimiento de embarque es responsabilidad de la compañía naviera (naviera, armador o consignatario del barco) o el capitán. De 3 a 5 copias del conocimiento de embarque original, que se puede realizar de acuerdo con las instrucciones del remitente, destinatario, nombre o titular. Se dice que incluye: apto para el transporte de mercancías empaquetadas en contenedores FCL completos o LCL incompletos. Indica que el capitán recibió un contenedor y está ignorando su contenido.

 

¿Quién emite House BL?

 

El transitario o agente encargado por el BL principal emitirá el segundo BL, el BL de la casa, en el que el exportador real ha sido incluido como remitente y el importador como destinatario.

El conocimiento de embarque es un documento reconocido internacionalmente, pero algunos países / regiones usan nombres diferentes para referirse al House y al Master Bill of Lading.

  • Guía Master y guía hijo
  • Guía Master y guía House
  • BL Master y BL hijo
  • Conocimiento de embarque Master y House
  • MBL y HBL

Anotaciones en el Bill of Lading

  • Said To Contain: Apto para el transporte de mercancías por medio marítimo, tanto en contendor completo como grupaje. Indica que el capitán recibió un contenedor y que desconoce el contendido de los mismos. 
  • Ignoro peso y contenido: El capitán no verificó la exactitud del peso y / o el contenido de la mercancía. Con esta expresión, se exime de cualquier responsabilidad porque la terminal facilitó los datos del conocimiento de embarque.

La posesión del BL o Bill of Lading otorga a su propietario las siguientes posibilidades: 

  • Posibilidad de endoso: Se endosa el documento a un tercero para el pago del pago pendiente, el tercero se convertirá en el nuevo propietario de la mercancía, y una vez que la mercadería sea recogida en destino, se podrá vender. El conocimiento de embarque debe emitirse «según lo ordenado» para poder ser endosado.
  • Posibilidad de negociación: Con el mismo se puede negociar anticipos que se pueden obtener del banco.
  • Posibilidad de pignoración: Se puede utilizar como moneda de cambio como garantía para recibir un préstamo de una entidad bancaria. 

 

Bill of lading original y Telex Release

¿Qué es un Telex Release?

Telex Release es una variante virtual del conocimiento de embarque original, lo que le permite realizar envíos sin tener que enviar archivos desde el otro extremo del mundo al otro.

De hecho, el documento físico aún existe y no será reemplazado. Solo es necesario notificar a los agentes del origen y destino para el despacho de la mercancía sin mostrar el BL original.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de la versión Telex?

En comparación con el uso del BL, el Telex Release tiene 3 ventajas principales:

  • Se puede transmitir de forma rápida y cómoda.
  • Puede acelerar el despacho de aduanas.
  • Elimina el costo de transporte del conocimiento de embarque original.

 

Bill of lading y Express Release

¿Qué es un Express Release?

 

Express Release es un conocimiento de embarque similar a Telex Release, pero no contiene ningún documento físico, por lo que todo es digital.

Dado que no existe un conocimiento de embarque original, es una especie de conocimiento de embarque, que aporta muchas ventajas, pero es adecuado para situaciones muy especiales.

En Fletalia, solo recomendamos utilizar este tipo de BL solo cuando exista una relación de confianza total entre el exportador y el importador o un contrato de transporte entre las subsidiarias de la misma empresa.

 

¿Cuáles son las principales ventajas del Express Release?

  • Ésta es una opción más flexible. La mercancía puede ser liberada una vez que llegue al puerto.
  • Además de los costos de transporte, también elimina el costo de generar documentación.

 

En los países anglosajones, la Express Release también se denomina sea waybill o como straight Bill of Lading. 

 

Bill Of Lading original y Switch Bill of Lading

 

El switch Bill of Lading es un conjunto de conocimientos de embarque originales emitidos por la compañía naviera para reemplazar el conocimiento de embarque original emitidos en un principio. 

 

El formato del Switch Bill of Lading es exactamente el mismo que el formato original e implica la misma carga.

Por tanto, tiene el mismo valor y finalidad que el conocimiento de embarque original: actúa como contrato de transporte, recepción de mercancías y prueba de propiedad de las mismas.

Hay muchas razones para emplear un Switch Bill of Lading, pero la razón principal es la necesidad de editar la información que figura en el conocimiento de embarque original. Esto puede suceder en las siguientes situaciones:

 

  • Los agentes comerciales o distribuidores que actúan como intermediarios en las transacciones quieren evitar que los compradores y vendedores se contacten directamente entre sí.
  • El puerto de descarga cambiará durante el transporte de carga porque se ha revendido durante el viaje.
  • Las mercancías se transportan como envíos separados y un conocimiento de embarque separado, y el comprador desea combinar todos los artículos en un solo conocimiento de embarque. 

 

 

 

Si estas pensando en comenzar a importar o exportar o ya eres un importador/exportador habitual y quieres que te enviemos presupuesto de transporte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario, estaremos encantados en hacerte llegar nuestra cotización tanto para envíos marítimos como aéreos. 

Solicitar cotización