Archivos diarios: octubre 15, 2020
El antidumping es una serie de medidas de defensa comercial que se toman cuando el precio cobrado por un proveedor extranjero es menor que el precio aplicable a su propio país (dumping). Cabe recordar que la investigación de la posible situación de dumping se inició a raíz de la solicitud de la empresa considerada afectada, la Comisión Europea seguirá investigando la posible situación de dumping, que es la persona que debe decidir si existe tal situación.
Se trata de un impuesto que grava las importaciones de productos extranjeros (de fuera de la UE) y tiene un doble efecto:
El valor en aduana o valor CIF se refiere al valor real de las mercancías en el momento del envío. Esta es la base para calcular los impuestos, por lo que es fundamental calcularlos correctamente.
Este sistema permite el uso en el territorio aduanero comunitario de mercancías no comunitarias, originalmente destinadas a la reexportación, y está total o parcialmente exento del impuesto de importación (impuesto sobre el valor añadido de importación), y no está sujeto a políticas comerciales.
Los bienes importados de fuera de la UE deben ser eliminados como bienes «nacionalizados» (existen excepciones según el propósito de importación, es decir, el sistema a adoptar: por ejemplo, perfeccionamiento activo o pasivo, conversión, importación temporal, etc.).