AA Sea & Air Logistics

INCOTERM CIF (Cost, Insurance and Freight) – Uso y Significado

Definición de termino CIF incoterm

De acuerdo con las Reglas Generales de 2010 para la Explicación de Términos Comerciales Internacionales, las Reglas Generales CIF o «Costo, Seguro y Flete» para la Explicación de Términos Comerciales Internacionales sólo son aplicables al transporte marítimo.

De acuerdo con las Reglas Generales de Interpretación de Terminología de Comercio Internacional CIF, el vendedor correrá con los costos de transporte marítimo y los costos del contrato entre el puerto de destino designado por el comprador y el comprador.

La transferencia de riesgo en condiciones CIF ocurre cuando la carga se carga en el barco. Por lo tanto, se recomienda que el vendedor pueda ingresar directamente al barco, como carga a granel.

 

Quien debe contratar el seguro bajo el termino CIF

De acuerdo con las Reglas Generales de Interpretación del Término de Comercio Internacional CIF, el vendedor está obligado a comprar un seguro de transporte para las mercancías. Junto con el CIP incoterm, es el único incoterm que establece un seguro obligatorio.

De hecho, los compradores pueden adquirir un seguro con mejor cobertura.

En este caso, los compradores suelen preferir el incoterm CFR.A diferencia del CIF, esta cláusula no obliga al vendedor a comprar un seguro, pero el comprador también puede comprarlo.

 

Normas generales de interpretación del término de comercio internacional CIF, no aplicable a mercancías en contenedores

A diferencia de otras reglas generales de interpretación de los términos del comercio internacional, el momento en que se transfieren los riesgos no es coherente con el momento en que se transfieren los costos de acuerdo con las reglas generales de interpretación de los términos del comercio internacional CIF.

En condiciones CIF, el riesgo se transfiere solo cuando la carga se carga en el barco en el origen.

Esto hace que el uso de CIF en el transporte de contenedores sea un problema, ya que generalmente se envían a la terminal donde se pueden almacenar durante unos días antes de cargarlos en el barco.

Esto crea un área gris de responsabilidad: en caso de daños durante este período, la responsabilidad puede ser difícil de determinar.

Dada la naturaleza de este tipo de carga, se transporta en un contenedor intacto hasta llegar a destino, es prácticamente imposible saber cuando la carga está dañada.