AA Sea & Air Logistics

INCOTERM EXW (Ex Works) – Uso y Significado

Definición de términos EXW (Ex Works)

La interpretación del término de comercio internacional EXW generalmente establece que el vendedor está obligado a dejar la mercancía preparada en sus instalaciones (oficinas, almacenes, fábricas, etc.) para que el comprador la recoja allí.

Es una regla general para la interpretación de términos de comercio internacional multipropósito, que se pueden utilizar en diferentes modos de transporte (aéreo, marítimo, etc.)

De acuerdo con las Reglas Generales de Interpretación de Terminología de Comercio Internacional de EXW, los importadores pueden controlar casi por completo el transporte, por lo que es extremadamente competitivo.

En cuanto a costos y riesgos, las reglas generales para la interpretación de los términos comerciales internacionales EXW requieren que el vendedor tenga la menor intervención, mientras que el comprador asume una mayor responsabilidad.

En otras palabras, trabajar en condiciones EXW es más adecuado para compradores experimentados que están familiarizados con el proceso operativo del país de origen y pueden gestionar todo el proceso de importación.

 

¿Quien debe contratar el seguro con el Incoterm EXW?

 

De acuerdo con las Reglas Generales de Interpretación de Terminología de Comercio Internacional de EXW, el seguro no es obligatorio, pero se recomienda encarecidamente que lo haga.

Los compradores y vendedores suelen comprar su propio seguro para asumir sus responsabilidades en el proceso.

Aunque no es difícil, solo el comprador o vendedor responsable del seguro puede cubrir todo el proceso. Independientemente de la opción que elija, se recomienda definir los términos y condiciones del seguro en el contrato de compraventa internacional.

 

La limitación del termino EXW en el transporte de mercancías

 

Para aquellos exportadores que carecen de experiencia en logística, el incoterm EXW puede ser la opción más adecuada. El motivo es que la responsabilidad del vendedor en condiciones EXW se limita a preparar la mercancía y garantizar que se pueda recibir.

Es decir, el vendedor no es responsable de cargar la mercancía.

Sin embargo, esto puede resultar inconveniente para los compradores. Si no te encuentras en tu país de origen, tendrás que reservar un servicio de flete especial a la hora acordada con el vendedor, estés familiarizado o no. Técnicamente, cualquier daño ocasionado durante el proceso de carga correrá a cargo del comprador.

Para aquellos compradores que deseen evitar posibles complicaciones causadas por la carga en condiciones EXW, FCA Incoterm puede ser una buena opción.