AA Sea & Air Logistics

INCOTERM DAP (Delivered at Place)

Definición de los términos comerciales de DAP

Las Reglas de Interpretación de Términos Comerciales Internacionales DAP o «Entregadas en el Lugar» aparecieron por primera vez en las Reglas de Interpretación de Términos Comerciales Internacionales de 2010, y pueden considerarse como un reemplazo de las Reglas de Interpretación de Términos Comerciales Internacionales originales de DDU en la versión 2000.

De acuerdo con esta regla general de interpretación de los términos del comercio internacional, el vendedor debe entregar al comprador la mercancía en el lugar de origen elegido por el comprador.

En las condiciones de DAP, el vendedor no es responsable de descargar la mercancía en el destino ni de las tasas aduaneras o impuestos y aranceles que puedan ser aplicables.

Una vez que la mercancía llega a destino, el comprador es responsable de todos los riesgos derivados del despacho de aduana de importación y el pago de impuestos y derechos.

En otras palabras, de acuerdo con los Principios Generales de Interpretación de la Terminología de Comercio Internacional de DAP, el vendedor es responsable de la mayor parte del proceso de transporte internacional, mientras que la responsabilidad para con el comprador es mínima.

Para los vendedores que desean destacarse por brindar un alto nivel de servicio al cliente, esto lo convierte en uno de los dos Incoterms más populares, así como en el Incoterm DDP.

El incoterm DAP tiene muchos usos: se puede utilizar independientemente del modo de transporte.

 

Las obligaciones del vendedor en las Reglas Generales de Interpretación del Término de Comercio Internacional de DAP

  • Entrega de bienes y documentos necesarios
  • Empaque y acondicionamiento de la mercancía
  • Transporte terrestre en el país de origen
  • Despacho de exportación
  • Costes de salida (o costes de origen)
  • Flete marítimo mas recargos maritimos 
  • Costes de llegada (o costes de destino)
  • Transporte terrestre en el país de destino

 

Obligaciones del comprador según DAP

  • Pago de los bienes
  • Aduanas en país destino
  • Pago de los suplidos (IVA y ARANCELES)

 

Seguro bajo incoterm DAP

Bajo las condiciones del DAP, ninguna de las partes necesita pagar las primas del seguro.

Sin embargo, en vista de las grandes responsabilidades del vendedor, la mayoría de los vendedores que exportan en condiciones DAP tienden a optar por pagar el dinero del seguro.

Solo pueden hacer esto para cubrir todas las partes del proceso del que son responsables. Pero, por lo general, tienden a asegurar toda la cadena de transporte internacional de principio a fin.

En cualquier caso, cuando se trabaja en condiciones DAP, se recomienda asegurarse de que los términos y condiciones del seguro estén especificados en el contrato de compraventa internacional.

 

Retraso de DAP incoterm al destino

 

Como exportador, enviar bajo DAP significa ser realmente responsable de todo lo que sucede: no solo en el origen, sino también en el destino.

Por un lado, esto significa correr más riesgos. Pero por otro lado, al ser responsable de la mayoría de los procesos y costos, es probable que el exportador obtenga precios más competitivos para la compra de bienes y el envío por vía marítima, ya que puede contactar directamente con la empresa de transporte o el transitario.

La misma razón es también la razón del mayor riesgo para el remitente bajo los Principios Generales de Interpretación del Término de Comercio Internacional de DAP, lo cual es especialmente problemático cuando las mercancías se mantienen en el destino y existen costos de ocupación adicionales y costos de demora.

En este caso, el remitente es el responsable de abonar estos costes adicionales. Si usted es un exportador, asegúrese de estar familiarizado con los procedimientos en el país de destino o que su agente de carga tenga una oficina o agente en el área local antes de aceptar las ventas de acuerdo con las Reglas Generales de Interpretación del Término de Comercio Internacional de DAP.