INCOTERM FCA (Free Carrier) – Uso y Significado

Definición de FCA Incoterm

La regla general de interpretación del término de comercio internacional de FCA o «transportista libre» significa que el vendedor debe entregar la mercancía a exportar a la empresa de transporte seleccionada por el comprador en el lugar acordado y especificado en el contrato de venta. Puede ser un puerto o espacio específico al que pertenece la empresa de transporte.

El vendedor también correrá con todos los costos y riesgos derivados del despacho de aduana. Una vez entregada la mercancía en el lugar acordado, se producirá una transferencia de riesgo del vendedor al comprador.

 

¿Quien debe contratar el seguro en condiciones FCA?

 

Bajo las condiciones de la FCA, ni el comprador ni el vendedor deben pagar las primas del seguro.

Sin embargo, tanto los compradores como los vendedores suelen adquirir sus propias pólizas de seguro para cubrir parte de los gastos de envío de los que son responsables. Otra opción es que una de las partes adquiera un seguro que cubra todo el proceso de transporte.

Al negociar los términos del seguro, asegúrese de que las condiciones estén especificadas en el contrato de venta.

 

Incoterm FCA: alternativa al Incoterm EXW

 

De acuerdo con las Reglas Generales de Interpretación del Término de Comercio Internacional EXW, el remitente es responsable de dejar la mercancía en su lugar para la recolección, pero no es responsable de la carga.

Aunque algunos remitentes suelen tomar la iniciativa de soportar la carga de la mercancía, es importante tener en cuenta que esta parte del contenido no es exigible y no puede garantizarse de ninguna manera.

Como comprador, al no contar con esta garantía, debe hacerse cargo de sus servicios de flete, que puede ser una tarea muy complicada de gestionar en otro país.

Una buena alternativa a esta situación es comprar de acuerdo con los términos de la FCA y especificar la dirección de recogida, generalmente llamada FCA (ubicación nombrada o ubicación designada).