AA Sea & Air Logistics

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE ESPAÑA?

Los principales socios comerciales de España en Europa son Alemania, Francia e Italia, y los Estados Unidos al otro lado del charco. Francia es el mayor beneficiario de las exportaciones de España porque recibe el 15,3% de las exportaciones totales de España.

De hecho, España ocupa el puesto 16 en el ranking mundial de economías exportadoras. A continuación, detallamos algunas de sus principales importaciones y exportaciones.

 

Bienes importados en España

Crudo (Petróleo)

Desde la década de 1980, las importaciones de crudo de España han ido en aumento. Según los informes, en diciembre de 2018, las importaciones diarias del país alcanzaron un récord de 1.364 barriles. En contraste, solo se importaron 825 barriles por día en 1984.

En Europa, España es el sexto mayor consumidor de energía, pero no hay producción nacional de gas natural o combustibles líquidos. Debido a que tiene muy pocos recursos petroleros, importa todo de países como Nigeria, México, Rusia, Irak y Arabia Saudita. El país necesita el 46% del combustible líquido como consumo energético. Además, el valor total de sus importaciones de petróleo crudo alcanza los 23.000 millones de dólares estadounidenses.

 

Acero

España es el decimocuarto importador de acero del mundo. En 2018, importó casi 11 millones de toneladas de acero. España tiene varias industrias que requieren acero, como la automoción o la fabricación de armas, y el país debe importar grandes cantidades de este material para cubrir la demanda.

España se ha convertido en un importante país siderúrgico, proporcionando un poderoso proveedor de armas para varios ejércitos, y ha estado comprando acero durante cientos de años.

 

Ropa y textiles

Los países que España importa textiles son China, Marruecos, Portugal, Bangladesh y Turquía. España es el sexto importador mundial de textiles y esta importación en particular ha crecido significativamente en los últimos años.

Con el desarrollo de la industria, los diseñadores buscan la diversificación en los tejidos. Esto lleva a la búsqueda de más tejidos que satisfagan la demanda, especialmente si se trata de un tejido valioso. Estos mercados destacan por la versatilidad de sus áreas comerciales.

 

Bienes exportados desde España

Partes de automóvil

Los automóviles representan una gran parte de las exportaciones españolas. Las exportaciones de automóviles del país lo convierten en el octavo productor de automóviles más grande del mundo. De hecho, solo Alemania lo superó. En 2016, España vendió 2,8 millones de coches en todo el mundo, y en 2019, los ingresos por exportaciones de coches a Estados Unidos fueron de 36 millones de dólares.

En España se producen varios modelos de coches: Nissan, SEAT, Ford, Renault, Volkswagen, Opel, Mercedes-Benz, PSA y Peugeot Citroen. Todos estos coches se producen en diferentes ciudades de España, como Barcelona, ​​Vigo, Figueruelas y Matorel. De los coches producidos en España, nueve de cada diez se exportan a más de 130 países.

Sus repuestos y accesorios para automóviles son los sextos más utilizados en el mundo. De hecho, la industria del automóvil en España representa el 10% del PIB del país.

 

Refinado de petróleo

España importa petróleo crudo, produce petróleo refinado de sus refinerías y luego lo exporta. En la década de los 80, España empezó a exportar más de 10 millones de toneladas de aceite refinado anualmente. La capacidad de la refinería española permite producir y almacenar 1.000 barriles por día. Algunos de estos productos incluyen productos de petróleo refinado como fuel oil, diesel, lubricantes, queroseno y asfalto.

 

Productos farmacéuticos

España es famosa por sus medicinas. Las grandes empresas farmacéuticas del país siempre han sido una de las mayores exportadoras de España y, debido al crecimiento económico de España, su capacidad exportadora también ha comenzado a recuperarse. Empresas como GlaxoSmithKline (GSK) tienen una cuota de mercado del 3,8% en la industria farmacéutica. Cinfa, Bayer, Johnson and Johnson y Sanofi-Aventis también son otros grandes actores del mercado español.

España es uno de los países europeos y ha recibido ingresos considerables en 2018. Estos países son los países que más fármacos y medicamentos exportan en el mundo, y han vendido productos por valor de 9.000 millones de dólares. En el primer semestre de 2019, las empresas farmacéuticas continuaron aumentando sus ventas.

 

Aceite de oliva

En cuanto a las exportaciones, el aceite de oliva es una fuente importante de ingresos porque es el principal producto agrícola de exportación. La demanda de aceite de oliva español sigue siendo muy grande y, a mayo de 2018, los ingresos de la industria de exportación de este producto fueron de 2.000 millones de euros.

España es el primer exportador mundial de aceite de oliva y la mayor parte de su producción se realiza en Andalucía. Hay más de 500 empresas que exportan aceite de oliva en la región, lo que representa la mitad de la tierra total de la UE utilizada para la producción de aceite de oliva.

Aunque Marruecos y Túnez son los principales competidores en la producción de aceite de oliva, España sigue a la cabeza.