AA Sea & Air Logistics

INCOTERM FOB (Free on Board)

Definición de FOB 

Las Reglas Generales de Interpretación de Términos de Comercio Internacional FOB («Free on Board») son reglas generales de interpretación de términos de comercio internacional patentados para el transporte marítimo, lo que significa que el vendedor debe cargar las mercancías en el barco seleccionado por el comprador.

El vendedor también será responsable de todos los costos y riesgos hasta que la mercancía sea cargada a bordo, momento en el cual se transferirán los riesgos. El término comercial FOB es muy similar al término comercial FCA.

La única diferencia es que el término comercial FCA no menciona específicamente la transferencia de riesgo después de que los bienes están completamente cargados.

Teniendo esto en cuenta, a diferencia de FCA, no se recomienda utilizar FOB incoterm para transportar mercancías en contenedores.

 

La obligación del vendedor bajo el incoterm FOB

 

  • Entrega de bienes y documentos necesarios
  • Empaque y embalaje
  • Transporte terrestre en el país de origen origen
  • Despacho de aduana de exportación
  • Gastos de salida en el pais origen. 

 

 

Las obligaciones del comprador bajo el incoterm FOB

 

  • Pago de las mercaderías
  • Flete aéreo o marítimo
  • Pago de despacho de importación y los gastos en destino
  • Transporte terrestre en el país de destino
  • Pagar impuestos y aranceles

 

 

Seguro bajo incoterm FOB

 

En condiciones FOB, la compra de un seguro no es obligatoria, sino opcional. Sin embargo, lo más común es que tanto compradores como vendedores hayan contratado un seguro para cubrir sus responsabilidades en el camino.

También es posible que una de las partes realice la contratacion del seguro de transporte para que cubra todo el transito desde origen hasta la entrega. En este caso, es importante especificar claramente los términos y cláusulas del seguro en el contrato de venta para evitar problemas.

 

FOB incoterm, no aplicable a carga en contenedores

 

Aunque es común importar productos en contenedores (especialmente importados de China) bajo condiciones FOB, es muy importante entender que este es un uso incorrecto del incoterm FOB.

De acuerdo con las reglas generales de los términos de comercio internacional FOB, una vez que las mercancías se cargan en el barco, el comprador puede transferir el riesgo al vendedor.

Esto hace que los precios FOB no sean adecuados para el transporte de mercancías en contenedores, que generalmente se entregan en la terminal unos días antes de la carga.