EXPORTAR A MARRUECOS

Exportar a Marruecos

El Reino de Marruecos ha podido mantener una tasa de crecimiento económico asombroso incluso durante la recesión global que se ha producido en los últimos años. En concreto, su comercio exterior supone el 80% del producto nacional bruto, lo que demuestra la importancia del transporte marítimo a Marruecos.

Además del «Estatuto Avanzado» firmado con la Unión Europea, Marruecos también ha firmado un TLC (Tratado de Libre Comercio) con los Estados Unidos, Turquía, Canadá y los países GAFTA (Asociación de Comercio de Alimentos y Piensos).

Estos factores, sumados al control de los déficits públicos y la inflación, hacen que el envío a Marruecos por mar sea la opción más relevante para quienes desean beneficiarse de un país que importa más de $ 45 mil millones en bienes cada año.

 

Transporte marítimo a Marruecos

España y Francia son los principales socios comerciales de este país norteafricano, cuyas importaciones se basan principalmente en petróleo crudo, equipos de telecomunicaciones, gas natural, electricidad y trigo. En términos de importaciones, el foco está en textiles, cítricos, hortalizas, componentes eléctricos y fertilizantes.

El valor total de las importaciones y exportaciones del comercio exterior de Marruecos supera los 67.000 millones de dólares EE.UU. anuales. Para ello, la ANP (Autoridad Portuaria Nacional de Marruecos) supervisa el desarrollo de los puertos marroquíes, entre los que se encuentran los puertos de Casablanca, Tánger y Agadir. Sin embargo, estos dos últimos puertos no son los puertos principales y actualmente están muy concurridos, por lo que Casablanca es la mejor opción.

 

Exportar a Casablanca

El puerto de Casablanca se encuentra en el centro de la costa atlántica del país y tiene una superficie de 450 hectáreas. Es el más grande de Marruecos y tiene un muelle lineal de 8 km. De largo, el calado máximo es de 14 metros; esto puede acomodar hasta 40 barcos al mismo tiempo. Por otro lado, cuenta con una red ferroviaria de más de 17 kilómetros. El número de partes interconectadas alrededor del puerto.

Cuenta con 9 terminales, gestionadas por 3 empresas: Marsa Maroc (contenedores, carga general, minerales, 2 terminales RoRo y terminales de servicio), Somaport (contenedores, carga general y terminales RoRo) y OCP (utilizado principalmente para el tratamiento de fosfatos) Además de las instalaciones de transporte de carga, también cuenta con bodegas de almacenamiento, un puerto pesquero, un muelle y un muelle.

El plan MAD de la Administración Nacional de Puertos prevé expandir la región norte y construir nuevos astilleros, nuevas terminales de cruceros y nuevos puertos pesqueros; todo esto se completará en el plan de renovación de infraestructura completado en 2019.

 

Exportar a Tánger

Según su capacidad, es el puerto más grande del Mediterráneo en Marruecos. Se encuentra cerca de la entrada al Estrecho de Gibraltar en la costa de la Bahía de Tánger.

Tradicionalmente es bien sabido que debido a la construcción del nuevo puerto mediterráneo de Tánger, el puerto se encuentra a 40 kilómetros al este, por lo que la gente ha estado ocupada con el tráfico, y ahora siempre está en un segundo plano.

Este nuevo puerto está gestionado por la Autoridad Portuaria de Tánger Med y cuenta con una zona franca para actividades industriales y logísticas.

Desde 2015, ha estado en pleno funcionamiento, aunque en los últimos años ya ha sido propietario de 2 terminales, con un rendimiento anual de mucho más de un millón de contenedores. Los dos primeros muelles tienen 8 muelles y 35 hectáreas. Sin embargo, debido a la reciente incorporación de 2 terminales más, esto lo ha convertido en el puerto comercial más grande del Mediterráneo, y el volumen de transporte comercial actual ha superado los 3 millones de TEU.

 

Exportar a Agadir

El puerto de Agadir está a 35 km. Está al sur del Cabo Gil y está conectado con Essaouira y Marrakech por carretera.

Aunque la actividad del puerto solía ser principalmente pesquera, el complejo portuario comercial se ha vuelto muy importante en los últimos años, alcanzando 3 millones de toneladas de carga o 75.000 TEU al año.