AA Sea & Air Logistics

INCOTERM CFR (Cost and Freight) – Uso y Significado

La definición de incoterm CFR.

Los Principios Generales de Interpretación del Término de Comercio Internacional CFR, o simplemente «costo y flete», son las reglas generales exclusivas de interpretación del término de comercio internacional para el transporte marítimo.

Esto significa que el vendedor es responsable de entregar la mercadería en el puerto designado por el comprador, y de guardar y pagar la entrega de la mercadería en el puerto de destino.

CFR Incoterm es casi lo mismo que CIF Incoter, la única diferencia es que, según CIF Incoterm, el seguro debe ser comprado por el vendedor. Sin embargo, según CFR incoterm, la compra de un seguro es opcional.

Por lo tanto, cuando el comprador tiene la oportunidad de adquirir un seguro mejor o más barato que el del vendedor, el incoterm CFR suele ser la primera opción.

 

¿Quién debe contratar el seguro bajo el incoterm CFR?

Aunque de acuerdo con las Reglas Generales de Interpretación de Terminología de Comercio Internacional CFR, los contratos de seguro de carga no son obligatorios, pero se recomienda encarecidamente asegurar cualquier carga marítima.

El flete puede cubrirse de principio a fin mediante una única póliza adoptada por el vendedor o el comprador. Alternativamente, puede desarrollar dos estrategias separadas para que el comprador y el vendedor se ocupen de sus respectivas partes de la cadena de transporte.

En ambos casos, se recomienda asegurarse de que las condiciones del seguro se reflejen claramente en el contrato de compraventa internacional.

 

Incoterm CFR, no aplicable a carga en contenedores

A diferencia de otras reglas generales para la interpretación de los términos comerciales internacionales, en lo que respecta a las reglas generales para la interpretación de los términos comerciales internacionales CFR, la transferencia del riesgo no ocurrirá al mismo tiempo que el costo de la transferencia.

En condiciones CFR, cuando las mercancías se cargan en el puerto de origen, el riesgo se transfiere.

Por esta razón, esta regla general de interpretación de los términos comerciales internacionales solo debe usarse cuando ingresa directamente al barco, como carga a granel. En estos casos, la carga se carga directamente en el barco en lugar de entregarse en un contenedor en la terminal.