El transporte aéreo tiene las siguientes ventajas:
- Velocidad, el tiempo de transporte es el mismo que el de la empresas de courier. Pero a diferencia de estos, el proceso de despacho se debe seguir en origen y destino, lo que significa que el tiempo de tránsito hasta la entrega en ocasiones puede llegar a los 10 días. Algunas empresas vuelan a los Países Bajos o Bélgica y luego utilizan camiones para transportar las mercancías a España.
- Flexibilidad, Hay muchos tipos de aviones, lo que significa que podemos hacer que la carga y el transporte sean más flexibles.
- La seguridad, El transporte aéreo es el medio de transporte con menor siniestralidad.
Principales desventajas:
- El flete aéreo tiene un alto cote. El flete se calcula en base a los kilogramos transportados. -50Kg, + 50Kg, + 100Kg, + 300Kg, + 500Kg, + 1000Kg … Para pesos inferiores a 50Kg, desde más de 5 euros el kilogramo, para pesos superiores a 1000Kg, desde más de 2 euros el kilogramo.
- Restricciones sobre el tamaño y peso de la mercancía transportada. Las dimensiones máximas para el transporte aéreo son: alto: 158 cm x ancho: 200 cm x largo: 200 cm. Si el producto excede alguna de estas tres dimensiones, se considerará como una carga sobredimensionada, por lo que el carguero cotizará la carga importada según las circunstancias específicas. También es importante determinar si el embalaje es apilable para conocer el volumen real del producto en el almacén.
La carta de porte aéreo o AWB (air waybill)
Es un documento de transporte aéreo, que es igual al BL (carta de porte o conocimiento de embarque) en el transporte marítimo, que incluye los siguientes aspectos:
- El nombre y la dirección del remitente, destinatario y agente aéreo involucrado en la mercancía.
- Los nombres de los aeropuertos de salida y de destino.
- La moneda del pago del envío.
- Los datos del valor declarado se pueden utilizar para fines de transporte, aduanas o seguros.
- Cantidad de embalaje, peso, tipo de tarifa y descripción del producto.
Las funciones más importantes de AWB son
- Se utiliza como documento para acreditar la existencia de un contrato de transporte.
- Se utiliza como declaración de despacho de aduana.
- Se utiliza como factura de envío.
- Si no sumamos el valor declarado o la descripción de la mercancía, debemos incluir la factura del proveedor en el envío.
- Se utiliza como certificado de seguro.
AWB se puede enviar junto con la mercancía para que pueda ser enviada inmediatamente cuando llegue al aeropuerto de destino, sin esperar a que nuestros proveedores nos envíen facturas AWB y comerciales por otros medios.