Un agente de aduanas es un profesional de comercio exterior bien capacitado que debe tener un conocimiento profundo de las regulaciones aduaneras de la UE y comprender los cambios en las leyes y regulaciones administrativas de la UE. Al considerar cada lote de mercancías que ingresa a España, el agente de aduanas debe determinar la clasificación correcta y el valor imponible, y consciente de la gran cantidad de productos sujetos a cuotas, la complejidad de esta tarea se hace evidente. Restricciones y control paraduaneros. Estos conocimientos son necesarios para la gestión de todo el movimiento de mercancías, ya sea transporte marítimo o transporte aéreo y terrestre.
¿Qué hace el agente de aduanas?
La aduana española requiere la intervención de un agente de aduanas o representante indirecto para realizar los trámites aduaneros necesarios. Un agente de aduanas es un declarante que hace una declaración de aduana en su propio nombre, o una persona que hace una declaración en nombre de la aduana. Los agentes de aduanas facilitan la importación y exportación de mercancías, lo que requiere inspección y restricciones aduaneras.
¿Quién puede convertirse en agente de aduanas?
En primer lugar, el representante aduanero en España debe ser una persona física con domicilio legal en España o en otros países de la UE. En segundo lugar, deben pasar la prueba de capacidad de la oficina tributaria, que involucra temas relacionados con la ley tributaria básica y las regulaciones aduaneras en el comercio exterior de mercancías, impuestos especiales y regulaciones de contrabando. Además, debe estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros de la Dirección de Aduanas y Tributación Especial de la Dirección Tributaria.
Funciones principales
- El agente de aduanas se reconoce como: Ante la aduana y en nombre de sus clientes, presentar el formulario de despacho de aduana para las mercancías de importación y exportación.
- Solicitar y obtener servicios de paraduaneros para que ciertos productos básicos pasen por la aduana, como control sanitario, control fitosanitario, control de calidad, etc.)
- Como representante del importador o exportador, debe estar presente durante la inspección correspondiente requerida por la aduana.
- Garantizar y pagar impuestos (IVA y derechos de aduana) en nombre del importador ante la aduana.
- Emitir el certificado de origen, certificado Eur.1 y certificado de origen tipo A.
- Represente a su cliente para emitir un aviso de apelación a las autoridades fiscales.
- Asesorar a los operadores económicos en materia aduanera.
Fletalia es agente de aduanas y podemos representarte o asesorarte frente a la aduana española y la Agencia Tributaria. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario, estaremos encantados en ponernos en contacto contigo para poder ayudarte.