CÓMO FUNCIONAN LOS ENVIOS LCL

¿Qué es LCL?

En el transporte marítimo, hay dos tipos de envíos de contenedores: LCL significa menos que la carga del contenedor (menos que la carga del contenedor) y FCL, que significa la carga completa del contenedor.

Como su nombre indica, envío LCL significa que el espacio ocupado por la mercancía es menor que el espacio total de un contenedor completo, lo que significa que el contenedor será compartido y en él se transportarán diferentes mercancías de diferentes proveedores.

La carga LCL también se denomina consolidación marítima porque la carga se agrupa y empaqueta en contenedores con otras consolidaciones. El transporte FCL simplemente significa que las mercancías ocupan todo el espacio disponible en un contenedor completo.

 

Transporte de carga LCL al almacén

Los grupajes o LCL (LCL) generalmente se envían con una frecuencia fija, se puede enviar semanal o quincenalmente, dependiendo del puerto de destino, por lo que el horario de este tipo de transporte es crítico. La agrupación de mercancías LCL se realiza en un almacén denominado almacén consolidado.

 

Transporte al recinto portuario LCL 

Una vez clasificados y preparados los contenedores, serán transportados al puerto de salida. La fecha límite para que los contenedores lleguen al puerto es de unos tres días antes de la salida del barco.

 

Llegar a destino grupajes

Una vez que el contenedor llega al puerto de destino, el agente de destino de su transitario asumirá la responsabilidad. Ellos se encargarán del despacho de aduanas, recogerán los contenedores y los transportarán desde el puerto hasta un almacén llamado almacén de desempaque. Luego de llegar allí, se desembala el contenedor y se divide la carga en las diferentes cargas LCL que lo conforman.