Arancel de importación, que son y cuales son sus funciones.
El aranceles de importación es uno de los medios básicos para regular el comercio internacional.
Se trata de un impuesto que grava las importaciones de productos extranjeros (de fuera de la UE) y tiene un doble efecto:
- Protección: evitar la competencia que perjudica la producción nacional. Debido a que los aranceles aumentan el costo de los productos importados, el país ha ganado competitividad (o al menos igual a). Esta función protectora se puede lograr mediante la imposición de aranceles elevados para «eliminar» las importaciones de determinados productos. Por ejemplo, este es el caso de los paneles solares importados de China: en 2013, la Unión Europea impuso un arancel del 47% a los paneles comprados por fabricantes chinos que nunca han cumplido con el acuerdo de la UE para cumplir con el precio mínimo de venta.
- Ingresos: es la fuente de ingresos del país.
Los aranceles de importación son recaudados por la Aduana Española, Fletalia ofrece servicios de agente de aduanas y te asesoramos para una correcta clasificación de tus productos. De forma que pagues lo que te corresponde.
Tipos de aranceles de importación
Los aranceles de importación más comunes son los siguientes:
- Ad valorem (según su valor): el valor de la mercancía es un cierto porcentaje. Este es el tipo de tarifa más común.
- Específico: Determinado por la cantidad o cantidad de productos importados; puede ser peso neto, número de unidades, contenido de alcohol, etc.
- Mixtos: Consisten en derechos ad valorem más derechos específicos. El arancel final aplicado es la suma de los dos primeros conceptos.
- Compuestos: Se establece un complejo de diferentes grupos arancelarios, pero solo uno de ellos es aplicable; por ejemplo, un grupo de aranceles incluye un impuesto ad valorem con el precio ad valorem más alto y un impuesto ad valorem específico con el precio más bajo; es necesario realizar diferentes grupos Calcula y elige uno según normativa.
- Derechos relacionados con la política agrícola: La política agrícola de la UE ha dado lugar a otros tipos de aranceles, que son una combinación de aranceles anteriores, generalmente tipos mixtos y compuestos.
Hasta ahora, lo que hemos visto es el llamado «derecho de aplicación normal», que no se aplica a todas las situaciones y países. Esto se debe a la existencia de una serie de medidas que pueden reducir o incluso eximir completamente los aranceles aplicables y cumplir con ciertos requisitos y condiciones.