AA Sea & Air Logistics

Aumento de tarifas de los fletes marítimos

Aumento de tarifas de los fletes marítimos motivos: Según un informe de la entidad de comercio y desarrollo de las Naciones Unidas, la economía mundial se enfrenta a «la crisis mundial más grave desde la Gran Depresión». 

Aumento de tarifas de los fletes marítimos

La Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) analizó los «factores complejos» detrás de la «escasez sin precedentes de contenedores», que obstaculizó la recuperación del comercio mundial. También realizó un análisis prospectivo para determinar qué aspectos deben considerarse para evitar situaciones similares en el futuro.

En palabras de Jan Hoffman, Director de la División de Comercio y Logística de la UNCTAD: «El evento interminable le recuerda al mundo que dependemos en gran medida del transporte marítimo, porque aproximadamente el 80% de los bienes que consumimos se transportan por barco. Sí, nos hace fáciles de olvidar «.

Por tanto, el aumento de tarifas de los fletes marítimos tienen un impacto significativo en el comercio mundial, porque casi todos los productos manufacturados se transportan en contenedores y. Hoffman dijo: «Las consecuencias afectarán a la mayoría de los consumidores». «Muchas empresas no podrán soportar el impacto de las tasas de interés más altas y deben traspasarlo a los clientes». 

¿Por qué el precio está subiendo? Según el análisis realizado por la UNCTAD, las razones del aumento del precio de los bienes y contenedores y la escasez de bienes y contenedores son diferentes:

1.- Efecto «sorpresa». Las medidas de encierro adoptadas por COVID-19 y los cambios en los patrones de consumo provocados por la pandemia han provocado un aumento sustancial de las compras a través del comercio electrónico y un aumento de la demanda de bienes manufacturados, gran parte del cual se transporta en contenedores. El informe de la UNCTAD señaló: «El crecimiento de la demanda es más fuerte de lo esperado».

2.-La oferta supera la demanda. A medida que algunos gobiernos relajaron las medidas restrictivas y aprobaron planes de estímulo para estimular la recuperación económica, los flujos comerciales marítimos han aumentado aún más, lo que también ha provocado que muchas empresas acumulen más productos debido a la nueva ronda de la pandemia de influenza.

3.-Incapaz de manejar la crisis. El aumento sin precedentes de la demanda «sorprendió a los cargueros, puertos y cargueros». De hecho, el informe muestra que «se dejaron contenedores vacíos en lugares donde no se necesitaban y no se había planificado el reposicionamiento».

4.- El contenedor está obstruido. Las rutas de China a países sudamericanos y africanos tienden a ser más largas. Estas rutas requieren más servicios de barco cada semana, lo que significa que muchos contenedores también están «amartillados» en estas rutas.

5.- Paga el contenedor vacío. El informe elaborado por la UNCTAD decía: «Cuando hay escasez de contenedores vacíos, los importadores de Brasil o Nigeria no solo deben pagar el transporte de todo el contenedor importado, sino también el mantenimiento del inventario de contenedores vacíos».

6.- Falta de carga de retorno. El transporte de contenedores se basa en un equilibrio de carga entre la importación y la exportación, cuando un país importa más productos manufacturados de los que exporta, es costoso para los remitentes enviar contenedores vacíos de regreso a China, especialmente si la ruta es larga. La UNCTAD cree que el impacto en el transporte de mercancías tiene el mayor impacto en las rutas comerciales hacia las regiones en desarrollo.

Desde Fletalia te actualizamos mensualmente los mejores fletes de importación desde Asia a España, date de alta en nuestra web y te lo actualizaremos directamente en tu correo.