EL CÓDIGO ISPS EN EL SECTOR MARÍTIMO

default img

ISPS (International Ship and Port Facility Safety) o Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias es un acuerdo adoptado por la Organización Marítima Internacional OMI en 2004 para establecer un marco común de cooperación y seguridad para los siguientes aspectos: detección de amenazas y adopción de medidas Prevenir amenazas.

Los principales objetivos de los códigos ISPS son:

  • Establecer un marco internacional para guiar la cooperación entre gobiernos, agencias gubernamentales, gobiernos locales y departamentos de transporte para detectar amenazas de protección y tomar medidas contra cualquier incidente que pueda afectar la seguridad de los barcos o las instalaciones portuarias.
  • Determinar las funciones y responsabilidades del gobierno, empresa de transporte o agencia portuaria involucrada en las operaciones de tráfico marítimo.
  • Asegurar que exista información permanente, eficaz y flexible relacionada con la seguridad de los buques e instalaciones.
  • Proporcionar un método que pueda evaluar la situación con el fin de desarrollar planes y procedimientos para responder a cambios en los diferentes niveles de protección especificados por ISPS.

En Fletalia, estamos especializados en el transporte marítimo de mercancías a cualquier lugar, colaboramos con las principales navieras y cargadores del mundo, las cuales a su vez están sujetas a la normativa ISPS en todas sus operaciones y rutas.

 

Tres niveles

 

Este reglamento se aplica a los buques con un tonelaje mínimo de 500 TRB (tonelaje bruto registrado) en viajes internacionales, plataformas de perforación móviles en alta mar e instalaciones portuarias que prestan servicios a dichos buques. Es un acuerdo internacional dividido en dos partes: prescripciones obligatorias y pautas.

Se establecen tres niveles de  código ISPS de proteccion:

  • Nivel 1 (normal): este es el nivel en el que los barcos y las instalaciones portuarias operan normalmente.
  • Nivel 2 (mejorado): si aumenta el riesgo, se aplicará este nivel.
  • Nivel 3 (anormal): establezca este nivel durante el período de tiempo en el que un evento que afecta la seguridad puede ocurrir o está a punto de ocurrir.

 

¿Por qué se creó?

 

El aumento del tráfico marítimo internacional, junto con eventos tan importantes como los ataques del 11 de septiembre de 2001, ha llevado a la gente a hablar sobre los riesgos reales de las amenazas que podrían afectar el comercio marítimo. Es necesario dar una respuesta global sobre la base de la cooperación internacional e involucrar a todos los agentes involucrados en cadenas de suministro a gran escala.

En este caso, la Organización Marítima Internacional (OMI) promovió el ISPS, y su posterior desarrollo en Europa supuso la entrada en vigor del Reglamento (CE) n. ° 725/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, que entró en vigor en julio de 2004. Proteger barcos e instalaciones portuarias.