AA Sea & Air Logistics

El flete de importación marítima entre Asia y Europa se disparan a maximos historicos superando los 14.000 dolares por contenedor

Flete de importación marítima en máximos históricos

Dado que los costos de transporte se han disparado desde 2020, los precios finales de productos como muebles, plásticos o ropa importados de China subirán en los próximos meses.

flete de importación marítima

Para las empresas cuyas cadenas de suministro y exportaciones dependen de los barcos, los costos de transporte continúan aumentando sin cesar. La reactivación del comercio mundial después de la pandemia ha provocado un exceso de demanda, lo que ha provocado aumentos descontrolados de los precios, lo que ha supuesto un aumento del 328% en los costos de transporte desde marzo del año pasado. El cuello de botella del sistema marítimo internacional al límite de sus capacidades también ha exacerbado esta mejora.

Si se dice que el Canal de Suez estuvo bloqueado durante casi 7 días en marzo del año pasado, y el transporte de carga se ha convertido nuevamente en el centro de atención, entonces es el problema del puerto de Yantian de China lo que ha restringido a los importadores y exportadores. 

A finales de mayo, las autoridades chinas descubrieron el brote de Covid y decidieron implementar el aislamiento y el control, para que la terminal del gigante portuario solo pudiera operar a menos del 30% de su capacidad. La nueva congestión del tráfico vuelve a tener un impacto directo en el transporte marítimo, que ha aumentado más de 4 veces el flete marítimo de importación desde febrero del año pasado, y esto se refleja en el Shanghai Container Index (SCFI), que es una referencia de la industria. 

aumento fletes maritimos grafico

Desde finales de mayo hasta este viernes los precios han subido un 7,2% y siguen mostrando una tendencia alcista, el bloqueo de Suez por el buque portacontenedores Ever Given ha exacerbado esta tendencia. Y la expectativa no tiene ninguna esperanza. Las navieras han advertido que el bloqueo de la terminal china será mayor que el bloqueo causado por el canal. El operador de contenedores más grande del mundo, Maersk, anunció un retraso de al menos 16 días después de que sus 19 rutas internacionales se vieron afectadas. Aunque los puertos chinos han tomado medidas para mejorar y ampliar su capacidad estos días, su tasa de operación se estima en un 45%, y no se espera que estén en pleno funcionamiento hasta al menos finales de este mes. 

«Primero está el impacto del comercio electrónico, y luego el aumento de la demanda china y la falta de contenedores y barcos. Ya no sabemos hasta dónde seguirán creciendo los contenedores», dijo Nuria Lacachi, secretaria general de la Asociación Española de Transportistas ( AS). «La situación del transporte de contenedores está comenzando a ser preocupante. China es el principal fabricante y exportador mundial. Además del hecho de que alrededor del 90% de la carga mundial se transporta en barcos, el colapso de los puertos de China puede convertirse en otra asociación de empleadores de logística UNO El presidente Francisco Alain Francisco Aranda dijo que debido a la pandemia, nuestra industria ha estado bajo una fuerte presión en un año ya complicado.

Dependiendo de la zona geográfica, el precio del rodaje también tiene diferentes evoluciones. “En ciertas rutas, el costo de transportar un contenedor de 40 pies apenas excedía los 800 euros antes de la pandemia, y ahora flete marítimo de importación ha aumentado a más de 10,000 euros”, dijo Lacacci. Como señaló la asociación, las rutas marítimas internacionales con Estados Unidos son las responsables de estos incrementos.

En principio, no se espera que el puerto de España tenga un impacto importante en su tráfico debido al caos en las salinas a corto plazo. La Autoridad Portuaria de Valencia explicó que la mayor parte de la carga en la terminal china se envió a América del Norte y Europa del Norte antes del Mediterráneo. También señalaron desde el primer puerto de contenedores de España que las grandes navieras han anunciado la reprogramación de rutas y escalas para reducir el efecto embudo de los puertos chinos.

Esta situación no parece tener una solución sencilla a corto plazo. La industria da por sentado que las tarifas de flete seguirán aumentando en los próximos meses porque la demanda sigue siendo alta y el cuello de botella en la cadena de suministro no se ha resuelto. Además, la temporada de transporte de contenedores aún no ha llegado, y los fletes seguirán subiendo, aunque indican que el nivel récord actual será difícil de mantener y la situación es muy similar a lo ocurrido antes. Atascos en el Canal de Suez, cuando los precios comenzaron a bajar lentamente, tratando de recuperar posiciones que se perdieron hace unos meses.