Los fletes marítimos en 2024 serán una incógnita debido al periodo tan desafiante para la industria marítima, con una combinación de factores externos que afectarán la volatilidad del mercado, las tensiones geopolíticas, los desafíos climáticos y la consolidación de la industria que redefinirán las estrategias comerciales y la logística.
En este sentido, el bloqueo del Mar Rojo y la sequía en el Canal de Panamá han tenido un impacto significativo en los costos del transporte marítimo. Por ejemplo, en 2023, el tráfico en el Canal de Panamá se vio afectado por los bajos niveles de agua, lo que resalta la importancia de que las empresas de logística prioricen la flexibilidad y la adaptabilidad.
Tendencias claves en el flete marítimo 2024
Competencia en el sector
La industria del transporte marítimo está atravesando un proceso de consolidación, con fusiones y adquisiciones cada vez más comunes, especialmente entre empresas más grandes, lo que crea desafíos para los transportistas independientes y potencialmente conduce a una estructura comercial más consolidada.
Descarbonización y sostenibilidad
2024 es un año crítico para la sostenibilidad y la descarbonización en el transporte y la logística, con nuevos requisitos de presentación de informes y divulgación, particularmente en la UE, que impulsan a las empresas a invertir más en sostenibilidad. Casi la mitad de los directores ejecutivos consideran la responsabilidad de la cadena de suministro como parte de su estrategia de sostenibilidad. Estas tendencias plantean no sólo desafíos sino también importantes oportunidades para innovar y crecer en un mercado global en constante cambio.
Fletes marítimos en 2024 y los conflictos
Con la crisis del Mar Rojo, el transporte de contenedores está atrapado en una espiral de crecientes tarifas de flete spot. Los últimos datos de la consultora británica Drewry sobre el Índice Mundial de Contenedores, publicados el jueves, mostraron que los fletes marítimos en 2024 aumentaron un 61% en sólo una semana a 2.670 dólares por contenedor de 40 pies.
Estas cifras no son una tendencia nueva, ya que el comercio marítimo internacional lleva varias semanas experimentando problemas debido a los conflictos geopolíticos en Oriente Medio. Sin embargo, sí confirmaron operaciones que, según los expertos, continuarán durante todo el año, dado que el conflicto en las zonas del Mar Rojo y el Canal de Suez se ha agravado en apenas unos días desde 2024.
Los ataques hutíes a los buques de carga entre el Mar Rojo y el Canal de Suez se han intensificado: en apenas tres semanas, el Índice de Transporte de Contenedores de Shanghai (SCFI), herramienta de referencia en el sector del transporte marítimo, confirmó que los fletes de los productos importados de China en comparación con diciembre 15 Un aumento de más del 160% en los fletes marítimos en 2024.
Además, la naviera MSC, la primera compañía naviera del mundo por capacidad de contenedores, ha decidido detener cualquier señal de reanudar sus buques portacontenedores a través del Mar Rojo tras un reciente ataque a uno de sus barcos. El incidente ocurrió el 30 de diciembre. Antes del ataque, la naviera había abierto la puerta a la reanudación del tráfico en la zona, pero según un comunicado difundido por la compañía, esta posibilidad ha quedado suspendida hasta nuevo aviso. La línea naviera explicó a los clientes: «Se está llevando a cabo una investigación sobre el incidente y continuaremos suspendiendo todos los envíos de carga a través del área mientras continuamos evaluando la evolución de la situación».