¿Qué constituye el régimen aduanero para las importaciones temporales?
Este sistema permite el uso en el territorio aduanero comunitario de mercancías no comunitarias, originalmente destinadas a la reexportación, y está total o parcialmente exento del impuesto de importación (impuesto sobre el valor añadido de importación), y no está sujeto a políticas comerciales.
Para ello, debe ser reexportado dentro del plazo autorizado (12 meses prorrogables por otros 12 meses), y aparte de la depreciación normal ocasionada por el uso del activo, no se ha realizado ninguna modificación y no es necesaria la venta.
Si no se cumple con el sistema, es decir, la mercadería ha sido modificada o no será reexportada, se puede enviar mediante el pago de los derechos de aduana e impuesto al valor agregado correspondientes.
Exoneración completa de los derechos de importación
En la lista se incluyen productos específicos que pueden beneficiarse del sistema y recibir exenciones completas. Los más comunes son:
- Importa materiales profesionales.
- Productos de exposiciones, exposiciones, congresos, etc.
- Materiales de enseñanza.
- Material médico quirúrgico y de laboratorio para moldes (emergencia y alivio de insuficiencia de equipos sanitarios).
- Proporcionar muestras gratuitas y artículos representativos.
- Obras de arte, antigüedades.
- Medios de transporte.
- Todas las herramientas o herramientas especiales utilizadas para la producción de productos básicos deben exportarse.
- Pertenencias personales de los viajeros durante su estancia en la comunidad.
¿Cómo solicita una empresa una autorización de importación temporal?
Debe estar autorizado y presentar una plantilla oficial. Una vez que nos proporcione la información necesaria, podremos manejar estos procedimientos. La solicitud de autorización debe estar en el país miembro donde se utilizan las mercancías por primera vez y puede presentar: