En las últimas décadas, importar varios tipos de productos de China ha sido la única o la mejor opción para muchos fabricantes y distribuidores. El campo de la fabricación y / o distribución de bicicletas, accesorios y componentes no ha quedado excluido de esta tendencia. Ya sea por la deslocalización de fábricas o la compra de repuestos en un tercer país (como la compra de productos Shimano de Japón), los exportadores, importadores y distribuidores españoles están operando en China y continuarán haciéndolo.
Según datos de la Asociación Española de Marcas y Bicicletas (AMBE), este sector económico se ha recuperado con fuerza en los últimos años, generando 700 millones de euros de ingresos anuales en España, de los cuales se venden más de 1 millón de bicicletas, la mayoría de las cuales son importadas. Cabe destacar que los productos españoles son considerados de máxima calidad. Es por ello que el negocio se produce en países asiáticos (China y Taiwán), se ensambla y vende en España, y una gran parte de la producción se vuelve a exportar a terceros países para su venta. De hecho, las exportaciones generan 350 millones de euros anuales. De media, por cada 100 euros comprados, los aficionados españoles gastan 60 euros en bicicletas, 25 euros en complementos y 15 euros en ropa como culottes, cascos y zapatos.
La mayoría de empresas en España optan por el modelo de importación desde China y Taiwán para continuar con el montaje y posterior venta en España. Respecto a los distintos componentes que componen una bicicleta, como cuadro, piñones y piñones, llantas, frenos, portaequipajes, luces LED, etc. Se pueden importar por separado para obtener los productos más competitivos. No en vano, para muchos distribuidores y fabricantes españoles, importar productos electrónicos desde China no es nada nuevo. De hecho, los productos «bicicletas» se han vuelto muy complejos, como se observa en las ferias que se celebran en España cada año. Cada marca exhibe sus mejores productos, y la calidad y variedad son altas.
La distribución de ventas de esta industria es la siguiente:
- Bicicleta de montaña (63%);
- Bicicletas urbanas y bicis de carrera (7%).
Sin embargo, este último alcanzó un precio increíblemente alto, mostrando así cómo este sector se ha convertido en un sector de alto valor agregado. En particular, cabe mencionar que las ventas de bicicletas eléctricas han comenzado a despegar, con cerca de 10.000 unidades vendidas cada año.
Según Eurostat, las importaciones de bicicletas de España siguen creciendo a un ritmo fuerte y constante. Las razones siguen centradas en la competitividad de los precios, la conciencia cada vez mayor de la sociedad sobre la mejora del medio ambiente y la calidad de vida y el apoyo a la administración pública a través de la construcción de infraestructura. Específicamente, Taiwán es el líder indiscutible en las importaciones de la UE, importando alrededor de 2 millones de unidades cada año, lo que ilustra la enorme competitividad productiva de esta pequeña isla. Por lo tanto, insistimos en elegir bicicletas, piezas y accesorios puerta a puerta importados de Taiwán como la primera opción de cualquier importador, fabricante o distribuidor.
Por tanto, importar bicicletas, repuestos y accesorios fabricados en China o Taiwán a España es una excelente oportunidad para quienes se dedican al comercio internacional.
En cualquier caso, luego de comentar con varios participantes importantes del mercado, la producción de algunos de estos componentes se está trasladando paulatinamente a Europa y / o Latinoamérica. Creemos que el aumento de los costes laborales en China está relacionado con ello.
Si estas pensando en comenzar a importar bicicletas desde China o ya eres un importador habitual y quieres que te enviemos presupuesto de transporte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario, estaremos encantados en hacerte llegar nuestra cotización tanto para envíos marítimos como aéreos.