Conocimiento de embarque y carta de porte marítimo son los dos documentos básicos que garantizan el transporte marítimo nacional e internacional. En muchos casos, su uso puede causar confusión, pero cada función realiza una función muy específica.
Además de servir como contrato de transporte y recepción de mercancías, el conocimiento de embarque también tiene un certificado de propiedad. En lo que a él respecta, la carta de porte marítimo es un documento del contrato de transporte y de la recepción de la mercancía, pero solo cumple la función de prueba. De esta forma, el transportista se libera cuando la mercancía se entrega a la persona identificada en el documento.
Todas las empresas del departamento de logística (igual que Fletalia) procesan este tipo de documentos todos los días para asegurar el éxito y confiabilidad de las operaciones, independientemente del tipo de mercancía, origen o destino.
Características principales del conocimiento de embarque
- La naviera o el capitán del barco es responsable de emitir los planos de aterrizaje o conocimiento de embarque español.
- Se puede utilizar como recibo de las mercancías transportadas en el barco y el estado donde se encuentran las mercancías.
- Acreditar la existencia de un contrato de transporte.
- La propiedad de transportar la mercancía pertenece al titular del documento, y el titular del documento será la persona que pueda recoger la mercancía en el puerto de destino.
- Es negociable y aceptado como herramienta crediticia en los bancos.
SEA WAYBILL
Sin embargo, como se mencionó anteriormente, cuando la protección de la mercancía no necesita incluir la representación del derecho de venta, se puede utilizar otro documento en lugar del conocimiento de embarque, es decir, la carta de porte marítimo. Algunas particularidades son:
- Cuando el remitente decide liberar inmediatamente su control de la mercancía, es decir, cuando se utiliza la mercancía, la mercancía puede ser entregada a la persona identificada en el documento sin que esta última tenga que presentar ningún documento para reclamar la mercancía.
- Al enviar mercancías, el remitente o remitente recibe este documento solo como referencia. En este caso, el remitente y el importador no están obligados a entregar ningún artículo adicional a la empresa de transporte, por lo que mientras la mercancía se encuentre en el puerto, será liberada.
- Si el remitente conoce bien al destinatario de las mercancías, o no vende las mercancías durante el transporte, o si las mercancías se pagan a través de una cuenta de crédito aprobada, se recomienda utilizar la guía marítima.