LA VENTANILLA ÚNICA MARÍTIMA EUROPEA

La nueva normativa oficial para el entorno de ventanilla única marítima europea también utiliza la abreviatura en inglés EMSWe (interfaz tecnológicamente neutral, no operativa y unificada) para promover la entrada, permanencia y salida de información electrónica en cualquier barco. Puertos de la Unión Europea. Este reglamento sustituye a la Directiva 2010/65 / UE.

Actualmente, la Unión Europea cuenta con más de 1.200 puertos comerciales, de hecho, el continente africano es una de las zonas con mayor densidad portuaria del mundo. Por tanto, la importancia de esta disposición ha sido tomada en consideración por todas las empresas que prestan servicios de transporte marítimo o son responsables a nivel aduanero.

El propósito de este reglamento es establecer un estándar unificado para proporcionar la información requerida para las escalas portuarias para garantizar que el mismo conjunto de datos se pueda transmitir en la ventanilla única marítima de cada país. Además, su finalidad no es más que facilitar la transmisión de información entre el país notificante, la autoridad competente y el prestador de servicios portuarios de cualquier país miembro.

 

Febrero de 2020

 

Como ha explicado el Parlamento Europeo, la fecha límite para las actualizaciones de datos es el 15 de febrero de 2020. Hasta este período, los estados miembros deben notificar a la UE cualquier obligación derivada de las leyes y regulaciones nacionales y la información requerida por la UE.El nuevo EMSWe.

 

Auge del transporte marítimo

 

Considerando que el transporte marítimo es la base del comercio internacional actual, algunas de las ventajas que traerá la aplicación de la ventanilla única marítima incluyen:

  • Facilitar el transporte marítimo y reducir la carga administrativa de las empresas navieras.
  • Simplificar y unificar los procedimientos de información necesarios para cumplir con las obligaciones impuestas a la empresa por la Unión, el derecho internacional o el derecho interno de los estados miembros.
  • Mayor interoperabilidad y un flujo de información más completo y manejable por el usuario para mejorar la funcionalidad del mercado interior y satisfacer las necesidades de ciudadanos y empresas.