Transacciones seguras con tu seguro de transporte marítimo
Tanto si es un exportador como un importador, tener la confianza de un buen seguro de transporte marítimo puede evitarle muchos problemas. El embalaje estricto y cuidadoso de las mercancías ya no es suficiente y existen riesgos en el transporte marítimo.
Durante el transporte marítimo, pueden ocurrir varios factores que pueden afectar su transporte y están fuera de su control. Solo necesitamos recordar nuevamente el trágico incendio que ocurrió el 6 de marzo de 2018 cuando el Maerk Honam navegaba en el Mar Arábigo. Es por ello que se deben tomar todas las precauciones posibles para que su mercancía llegue a su destino en las mejores condiciones.
El seguro de carga marítima es un seguro que cubre los intereses del asegurado durante los viajes por mar. Hay muchos factores que afectan a sus productos:
- El tiempo.
- Conflictos bélicos.
- Incendios y naufragios.
- Piratas.
- Huelgas.
- Daños producidos en la estiba o desestiba de un contenedor.
De acuerdo con la ley, toda empresa de transporte debe proporcionar un seguro marítimo. Sin embargo, esta es una cobertura limitada. Por ello, te recomendamos que contrates un seguro adicional para garantizar totalmente tu viaje, aunque todo depende de tus necesidades.
Como agente de transporte marítimo profesional, FLETALIA le informará de los tipos de pólizas de seguro disponibles para que este informado de las condiciones y clausulas del seguro contratado.
Dependiendo del objeto asegurado, hay muchos beneficios importantes que deben considerarse. Mercancías, barcos y / o carga. Nos centraremos en el seguro de productos básicos, que es responsabilidad de los importadores y exportadores de mercancías en contenedores.
En commodities, el seguro está sujeto a cláusulas ICC (Institutional Cargo Clause), en las que podemos encontrar diferentes tipos de coberturas: A, B y C.
- Seguro transporte marítimo a todo riesgo ICC A
Este es el seguro más completo que pueda usted contratar. Protege una variedad de factores externos y cubre en gran medida los daños y pérdidas físicas ocasionados. No incluye daños por mala distribución y / o colocación de la carga en el barco, así como defectos en el embalaje. Tampoco puede evitar rechazos de aduanas, abandono de mercancías, daños en los productos por movimientos o cambios de temperatura, etc.
- Seguro transporte marítimo ICC B
Cubre daños a la carga causados por incendio, explosión, naufragio, avería gruesa, colisión de un barco con cualquier objeto y cualquier peligro marítimo accidental. Los daños también incluyen los daños causados por el agua en la cabina. Por otro lado, no incluye factores políticos o sociales como fugas y pérdidas naturales, defectos de empaque, retrasos, guerras o huelgas.
- Seguro transporte marítimo ICC C
Cubre los mismos riesgos que el anterior, pero el agua que ingresa a la bodega puede causar daños. En este caso, solo se cubren los daños causados por naufragio, varada, colisión o incendio.
¿Qué es la avería gruesa?
Según el articulo 347 de la Ley de Navegación Marítima define: “avería gruesa” como: “Aquel acto en el cual, intencionada y razonablemente, se causa un daño o gasto extraordinario para la salvación común de los bienes comprometidos en un viaje marítimo con ocasión de estar todos ellos amenazados por un peligro.”
Este es un término utilizado en rutas marítimas para preservar más acciones de las que se destruyen. Es decir, por ejemplo, en caso de incendio, el barco debe verter la carga en el mar por seguridad mutua, evitando así un desastre mayor.
- ¿Quién se hará cargo de esas pérdidas? Las partes interesadas pagarán todos los daños en proporción.
- ¿Es importante tener un seguro con un seguro promedio?
Aunque esto es poco común, si esto sucede, usted asumirá la responsabilidad legal y le proporcionará una compensación antes de que pueda liberar su puesto. Si se niega, la empresa de transporte puede quedarse con algunos de sus bienes como forma de pago.
Como recomendación final, al comprar un seguro, no olvide leer todos los detalles de las instrucciones de la póliza antes de firmar los documentos y asegúrese siempre del valor real de la carga.