Baja el precio de los fletes y aumento de blank sailings

precio de los fletes

Precio de los fletes en descenso

Los retrasos en los puertos y la congestión mejoraron, y los transportistas renegociaron acuerdos para mejorar el precio de los fletes a medida que disminuía la capacidad de carga. Esto se refleja en el precio. Por otro lado, las navieras han subido los blanck sailings para evitar que baje el precio del flete.

 

Después de dos años de aumento de las precio del flete, la industria avanza hacia la normalización, ya que las tarifas de flete han disminuido lentamente en los últimos meses. Esto se debe a una mejora general en el desempeño portuario en los principales puertos y la consiguiente reducción de la congestión.

«A medida que la capacidad de carga se reduce y las ganancias de los transportistas caen, los cargadores están ganando influencia en el mercado para renegociar acuerdos contractuales que reflejen el entorno de precios actual».

Las importaciones estadounidenses han desafiado hasta ahora las expectativas de una demanda más débil, y los puertos españoles alcanzaron una producción trimestral récord.

Las importaciones de Asia se mantuvieron sólidas en 1,69 millones de TEU en junio, solo un 2% menos que en mayo. Se espera que los flujos de importación a los España se mantengan al mismo nivel el próximo mes a medida que se acerca la temporada alta de venta al por menor para el comienzo del año escolar. Esto empujará a los cargadores a aumentar su inventario.

Sin embargo, los retrasos de los buques mejoraron mes a mes en junio, especialmente en las rutas transpacíficas (China/Valencia y China/Barcelona). Los paros laborales en China en la primera mitad de 2022 han obstaculizado la actividad manufacturera y el flujo de mercancías en el país, ayudando a los puertos españoles a despejar las colas de barcos que se acumularon durante el año pasado. Esto da como resultado un aumento general en la confiabilidad del transportista para el transporte.

 

Retrasos en los tiempos de transito en respuesta del precio de los fletes

Si bien las navieras han logrado reducir gradualmente los retrasos en todas las principales rutas comerciales desde principios de año, se ha producido un estancamiento notable desde mayo. Los retrasos en la ruta comercial transatlántica han experimentado la mayor caída hasta el momento, cayendo un 50% entre enero y junio pese a la mejora del precio de los fletes.

Sin embargo, aumentó ligeramente mes a mes en junio, de 5,17 días en mayo a 5,71 días debido a varios problemas logísticos sobre el terreno.

Los principales puertos de España, Alemania, los Países Bajos y Bélgica han experimentado problemas laborales portuarios debido a la suspensión temporal de los trabajadores durante el verano, algunos de los cuales dieron positivo por COVID-19.

 

Blank Sailings como respuesta a la disminución del precio de los fletes

El futuro de las principales rutas comerciales en blank sailings es un buen indicador del desarrollo del transporte de mercancías y un predictor de retrasos en los puertos de envío en respuesta a la disminución del precio de los fletes. En los últimos meses, las navieras han aumentado las frecuencias de carga aérea en un intento por frenar la caída de las tarifas de flete y mejorar los niveles de servicio debido a la saturación de los puertos.

La alianza 2M, que incluye a MSC, Maersk y HMM, alcanzará un nivel de blank sailings del 51 % a fines de julio, una señal de hasta qué punto las empresas navieras de contenedores regularán las tarifas de fletes globales.

A la alianza 2M le sigue la alianza THE ALLIANCE, con miembros de renombre como Hapag-Lloyd, NYK y Yang Ming, que dejarán el nivel de blank sailings hasta el 45% de la flota en julio.

Ocean Alliance, formada por CMA CGM, Cosco, OOCL y Evergreen, van a ofrecer un servicio mas fiable para el mes de Julio haciendo solo un 24% de blank sailings, esto es la mitad de los que han comunicado el resto de las alianzas.

 

Los Rollovers

Antes de la pandemia, las tasas de rotación de contenedores en transbordo en todas las alianzas aún estaban muy por encima de lo normal, aunque han disminuido en los últimos meses debido a la mejora en la confiabilidad del cronograma. La alianza 2M tuvo la mayor caída desde principios de año, pasando del 45% en enero a menos del 30% en junio.

La mejora de los rollovers de THE ALLIANCE también mejoró significativamente, pasando de más del 40% en enero a alrededor del 30% en junio. Ocean Alliance se caracteriza por seguir estando muy por encima de las otras dos grandes alianzas. Estuvo cerca del 55% en enero, pero ha caído por debajo del 50% en junio.