DIFERENCIAS ENTRE PRECIO FOB Y CIF AL IMPORTAR DE CHINA

CIF y FOB son los dos términos comerciales más utilizados. Importar desde China en condiciones CIF, especialmente en el caso de importadores nuevos o inexpertos, implica una serie de riesgos y complicaciones, lo que hace que la interpretación general de los términos del comercio internacional FOB sea más segura y competitiva. Este artículo explica con precisión por qué es tan importante que los compradores elijan FOB en lugar de CIF cuando se enfrentan a su primera compra.

Las reglas generales para la interpretación de los términos comerciales internacionales para la negociación son aspectos clave de cualquier empresa exportadora o importadora, ya que los costos, las ganancias comerciales, la eficiencia de la cadena logística, los plazos, el estado de la mercancía, etc., se ven directamente afectados por la elección de uno o más términos comerciales.

En general, se puede decir que siempre se recomienda elegir términos comerciales para explicar las reglas generales para que tengamos más control sobre el flete. Pagar los costos del transporte marítimo internacional y asumir la responsabilidad significa controlar el tiempo y los costos incurridos, y significa en gran medida asegurar que no haya demoras, daños a la mercadería o costos adicionales en el transporte, y precios aún más competitivos.

Veamos por qué este es el caso al elegir los dos términos de comercio internacional de importación más comunes, FOB y CIF.

 

El significado de comprar bajo CIF en China

Cuando acepta trabajar de acuerdo con los Principios Generales de Interpretación de la Terminología del Comercio Internacional de la Convención sobre el Comercio Internacional de Mercancías (CIF), el comprador no contrata el flete, sino que concluye un contrato en el lugar de origen, y la recepción de la mercancía en el destino suele estar a cargo de un tercero (agente de aduanas), contra el BL.

Esto significa que el comprador no tendrá el derecho legal de llevarse la mercancía, pero una tercera persona (agente) será responsable de retirar la mercancía del puerto cuando llegue al puerto. Por este motivo, le exigirá al comprador que pague en el destino (como T3), Despacho de aduanas, transporte terrestre (si se requiere) o impuestos.

Muchos compradores que no tienen mucha experiencia encuentran muy cómoda y beneficiosa esta explicación general de los términos del comercio internacional, especialmente porque además de no pagar y no pagar el flete, los proveedores chinos incluso ofrecen mejores precios por la venta de mercancías. Principios Generales de Interpretación del Término de Comercio Internacional CIF, de acuerdo con este término de Comercio Internacional Principios Generales de Interpretación y tratando de orientar la firma de contratos internacionales.

Podrías pensar que este es un gato encerrado. Esta es una mala práctica bastante común cuando se importa desde China, y el proceso suele ser el siguiente:

  • Usted compra bienes en condiciones CIF a un precio aparentemente competitivo, generalmente a un precio significativamente más bajo que en condiciones FOB.
  • No es necesario contratar un flete marítimo, porque toda la gestión y el pago corre a cargo del vendedor.
  • Lo que no sabe es que el conocimiento de embarque o el conocimiento de embarque se le ha confiado al agente en el destino.
  • Cuando la mercancía llegue al puerto, el agente de destino te transferirá algunas tarifas que no están en el mercado, pero puedes multiplicar las tarifas que debes pagar por 5. Además de las tarifas de llegada anteriores y las tarifas que debe pagar cada importador, las tarifas en las que incurren los agentes en estos casos pueden incluir el concepto de «propios», tales como manipulación, importación y exportación de mercancías, etc. Aumente aún más el número. También puede haber casos en los que los recargos de cantidades estándar (como THC o T3) aumenten excesivamente.
  • Además, suelen condicionar un plazo temporal a su favor: esperan hasta el día en que la mercancía llega al puerto para avisarle de los costes antes mencionados y la mercancía se mantiene en el puerto, incurriendo así en costes profesionales adicionales y / o retrasos cada vez mayores. Más gordo. El monto del retiro.

 

Por lo general, el agente del destino llega a un acuerdo con el vendedor de la fuente y determina que los bienes se venderán a un precio bajo, y luego aumenta la tarifa del destino y distribuye la mitad de las ganancias. Esta situación ocurre a menudo en productos importados de China. En los últimos años, en América Latina, también hemos comenzado a ver esta situación.

Esto afecta especialmente a la situación de financiación donde los márgenes de beneficio comercial son muy bajos, por lo que este gran aumento en el coste de llegada puede hacer que se ponga en práctica el plan de beneficio estimado del comprador. Si este es el caso, lo que debe preguntarse es si un envío de alto riesgo vale la pena si el beneficio es tan bajo.

 

Las ventajas de elegir FOB sobre CIF

 

Salvo que estemos hablando de vendedores de confianza, o hayamos llegado a un acuerdo con ellos para confiarnos la mercadería a nosotros mismos oa un agente conocido, la forma de evitarlo es comprar en condiciones FOB. Cuando compramos en condiciones FOB, a diferencia de la situación CIF, la responsabilidad de pagar, contratar y gestionar el flete marítimo internacional es asumida por nosotros como comprador.

Comparado con la compra en condiciones CIF, esto no solo generará carga extra de trabajo, sino que también reducirá el riesgo de transporte, en este caso conoceremos todos los costos que conlleva desde el inicio, y ocasionará retrasos y extras. Las contingencias de costes dependerán en gran medida de nuestra correcta planificación.

Además de la seguridad, comprar bajo condiciones FOB tiene otras ventajas:

  • Controlando la contratación de los agentes involucrados, el comprador puede presionar para obtener mejores resultados comerciales.
  • Debido a la minimización de costos, permite ventajas fiscales como una menor carga del IVA.
  • Ayuda a obtener mejores costos de seguro. Esto sucede porque está obligado a suscribir un seguro para toda la transacción, que es diferente a comprar bajo condiciones CIF, incluyendo el alcance del transporte desde el puerto hasta la instalación del comprador.

 

En general, este es nuestro consejo para los nuevos importadores: No compre bajo términos CIF, especialmente cuando importe desde China, a menos que conozca al comprador directamente.

Es mejor que el transitario asesore y asuma los costos y responsabilidades incurridos en la firma del contrato bajo los términos FOB, para evitar situaciones inesperadas cuando la mercadería llegue a su destino.