¿Que es el dumping?

Dumping

Antes de definir el concepto específico de antidumping, es necesario recordar el concepto de dumping (o resumir competencia desleal como un concepto más simple y general), es decir, vender el producto a un precio inferior al costo de producción del producto . El objetivo es competir de forma más eficaz en el mercado.

Según lo dispuesto en el Acuerdo General de Comercio y Aranceles, cuando el precio de venta sea inferior al precio fijado por la misma empresa en el propio mercado, o cuando estos precios sean distintos a los precios en varios mercados de exportación, o cuando sean inferiores al precio franco fábrica.

Por ello, tras este breve recordatorio, analizaremos y explicaremos el concepto de antidumping de forma sencilla y clara.

 

Antidumping

El antidumping es una serie de medidas de defensa comercial que se toman cuando el precio cobrado por un proveedor extranjero es menor que el precio aplicable a su propio país (dumping). Cabe recordar que la investigación de la posible situación de dumping se inició a raíz de la solicitud de la empresa considerada afectada, la Comisión Europea seguirá investigando la posible situación de dumping, que es la persona que debe decidir si existe tal situación.

Una vez que se ha realizado una investigación preliminar, si se considera que existe dumping perjudicial en cualquier industria dentro de la UE, la Comisión puede proponer un derecho antidumping definitivo. Estos solo pueden ser aprobados por el Consejo de Ministros y un pequeño número de Estados miembros. Los aranceles deterministas suelen aplicarse durante 5 años, y su determinación se publicará como Reglamento del Consejo (CE) en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La legislación que afecta a estos conceptos de dumping y antidumping y las medidas de seguimiento que puede tomar el comité aparecen en los siguientes reglamentos: