Qué es el Valor en Aduana
El valor en aduana o valor CIF se refiere al valor real de las mercancías en el momento del envío. Esta es la base para calcular los impuestos, por lo que es fundamental calcularlos correctamente.
Cómo determinar el valor en aduana El valor se determina de acuerdo con las reglas de comercio internacional (incluido el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio – «Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio»), y su propósito es asegurar una valoración correcta. Para ello, se prevén varios métodos de evaluación:
- Valor de transacción, este es el método más común. Cuando no se pueda establecer este valor, los siguientes submétodos se aplicarán en secuencia:
- El valor de transacción de la misma mercancía.
- El valor de transacción de productos similares.
- Procedimiento de resta.
- El procedimiento se basa en los costos de producción.
- Procedimiento de último recurso.
Cual es el valor de la transacción
El valor de transacción es el valor realmente pagado (o por pagar), y todas las tarifas deben agregarse hasta que las mercancías se introduzcan en el área aduanera de destino:
- Transporte
- Seguro
- Carga y manipulación de origen
- Otros conceptos, como comisiones de venta y honorarios de intermediación, materiales utilizados para fabricar productos; derechos de licencia; siempre que los elementos anteriores sean pagados por el comprador y aún no estén incluidos en el precio de venta del producto.
La suma de todos estos conceptos nos da el valor CIF.
Cuando tratamos mercancías importadas en términos de término comercial «D» (DAP, DDP), dado que la base de cálculo del monto del impuesto es el valor CIF, es necesario deducir una serie de elementos (siempre que estos elementos estén claramente indicados en el documento de envío):
- Gastos de envío después de la introducción de la mercancía en el territorio de la comunidad.
- Costos de instalación o montaje.
- Otros conceptos, como intereses de financiación y comisión de compra.