Cómo calcular el IVA y las tarifas de importación
Los bienes importados de fuera de la UE deben ser eliminados como bienes «nacionalizados» (existen excepciones según el propósito de importación, es decir, el sistema a adoptar: por ejemplo, perfeccionamiento activo o pasivo, conversión, importación temporal, etc.).
Debido al despacho de aduana, los importadores deberán pagar impuestos: impuesto al valor agregado y derechos de aduana. ¿Y cómo determinar la base para calcular estos impuestos?
Origen de los bienes y condiciones arancelarias
El primer paso consiste en identificar el origen de las mercancías y clasificarlas según las condiciones arancelarias del sistema TARIC (Sistema Aduanero Común de la UE).
El capitulo arancelario indicará el porcentaje de arancel e impuesto al valor agregado a aplicar, así como otros requisitos que se deben cumplir: por ejemplo, los importadores necesitan certificar licencias de importación, servicios de inspección previa (SOIVRE, farmacias, etc.), documentos originales presentados ante DUA, etc. .
La partida arancelaria generalmente lo proporciona el proveedor en el país de origen, pero siempre recomendamos que nuestros clientes de importación verifiquen la información con su agente de aduanas para evitar problemas de despacho de aduanas.
Valor en aduana o valor CIF de la mercancía
Una vez determinado el lugar de salida y el lugar de salida, determinamos el valor en aduana o precio CIF de la mercancía, en el cual aplicaremos el porcentaje de aranceles para obtener el monto de aranceles de importación.
Con estos importes podemos calcular la base del IVA, que estará formada por la suma de lo siguiente:
- Valor en aduana
- Aranceles de importación
- Tarifa portuaria (T3)
- Manipulación portuaria o aeroportuaria (THC)
Basándonos en el impuesto al valor agregado, ya podemos aplicar el porcentaje del impuesto al valor agregado.