Bajada de tarifas marítimas en la ruta de Asia a Europa, cayeron un 5% esta semana después de mostrar un crecimiento menor durante la mayor parte de este año.
Las tarifas de flete spot en el transporte marítimo de contenedores ha ido disminuyendo progresivamente desde el comienzo de este año, y su disminución continuó la semana pasada cuando cayeron un 4% a 3.162 dólares por contenedor de 40 pies. Desde el 11 de enero de este año como referencia hasta hace unos dos meses, la cifra ha aumentado un 2,9%, y las comparaciones anuales muestran un aumento del 77%, según datos recientes del Índice Mundial de Contenedores publicado por la consultora británica Drewry. Por otro lado, desde el pico alcanzado el 25 de enero, se han producido una bajada de tarifas marítimas de un 20,2%.
Respecto al tema que nos ocupa, hay que recordar que los fletes de Shanghai a Rotterdam y de Shanghai a Génova han tenido un impacto importante en esta situación, ya que cayeron un 5%, hasta 3.473 dólares y 4.223 dólares por contenedor de 40 pies, en comparación con las cifras de la semana pasada. Comparando los datos del mes pasado, la caída de los precios del 21,1% registrada en la conexión Shanghai-Rotterdam indica también otras tendencias de deterioro. En esta misma categoría, también podemos encontrar los costos de flete relacionados con el transporte de Shanghai a Los Ángeles que disminuyeron un 4%.
Las tarifas de Rotterdam a Shanghai también disminuyeron un 2% a 845 dólares por contenedor de 40 pies en comparación con la semana pasada; sin embargo, aumentaron un 29,6% respecto al mismo período de enero. Del mismo modo, las tarifas de Los Ángeles a Shanghai y de Shanghai a Nueva York disminuyeron un 1%, hasta 707 dólares y 5.411 dólares por feu, respectivamente.
Se observó que las tarifas de Rotterdam a Nueva York aumentaron un 2%, añadiendo una nueva altura a 2.242 dólares por contenedor de 40 pies. Al mismo tiempo, las tarifas de flete de Nueva York a Rotterdam se dispararon un 3%, lo que se traduce en 644 dólares por caja de 40 pies.
En promedio en lo que va del año, el precio asciende a 3.493 dólares por feu, aproximadamente 800 dólares por encima del nivel del tipo medio durante los últimos diez años, de 2.699 dólares. Este, a su vez, experimentó un tremendo aumento debido al período extraordinario de la pandemia. Drewry predijo que los precios de los fletes marítimos de exportación de China seguirían cayendo y que el equilibrio se establecería gradualmente en el resto del mercado.
El Fletalia somos expertos en fletes de importación desde China a Europa, no dudes en acceder a nuestro buscador de precios para aprovecharte de esta bajada de tarifas marítimas. Si lo prefieres envíanos un correo electrónico con tu solicitud y te enviaremos nuestra mejor cotización.