India está por delante de China en las previsiones de crecimiento económico y se ha convertido en el nuevo buque insignia de los países emergentes. Su transición a una economía de mercado libre y el aumento gradual del poder adquisitivo de la clase media de alta calidad han estimulado enormemente los envíos a la India.
Además, las recientes medidas para controlar el déficit y la inflación, así como la inversión en infraestructura y servicios en el país y en el extranjero, han inspirado una gran confianza entre los inversores mundiales. El envío a India se ha convertido en una opción clave en cualquier estrategia de exportación.
Contenedor completo (FCL) o grupaje para envío marítimo a India
Para asegurarse de que puede aprovechar al máximo el contrato de envío de la India, le recomendamos que elija entre contenedor completo (FCL) o contenedor compartido (LCL).
El método FCL significa que tendrás un contenedor dedicado al transporte de mercancías. Es especialmente indicado para la situación que debe transportar más de 14 o 28 metros cúbicos. La capacidad máxima de un contenedor estándar de 20 pies o 40 pies es de 30 y 60 metros cúbicos respectivamente. Otra forma de medir la capacidad es por palé: un contenedor de 20 pies puede contener 11 palés europeos y un palé contiene entre 40 y 25 euros. El tamaño de cada estilo europeo es de 1,20 metros por 0,80 metros.
Si ocupa la mitad o más del contenedor, entonces pagará económicamente el costo de alquilar un contenedor completo, y si ya no tiene que compartir espacio con la carga de otras empresas, la decisión se vuelve más clara.
Al contratar el LCL de estos términos (la carga es menos de la mitad del contenedor estándar), transportará el contenedor a India al precio más bajo. Por otro lado, es posible que desee evitar que su producto entre en contacto con otros exportadores. En este caso, un contenedor completo también será su mejor opción.
Por el contrario, si tu volumen de producto no puede llenar la mitad del contenedor, te recomendamos que elijas «agrupar», es decir, compartes contenedor, por lo que solo debes pagar por la cantidad de mercadería utilizada.
Rutas de transporte a India
Los aproximadamente 100 millones de personas en India que componen la clase media representan una creciente demanda de los consumidores, que afecta cada vez más a los US $ 320 mil millones que importa el país. Por su parte, las exportaciones en forma de derivados del petróleo, gemas, acero, maquinaria, confecciones, vehículos, etc. superan los 200 mil millones de dólares.
Dicho tráfico comercial requiere una poderosa red de puertos con más de veinte puertos de primera clase.
Puerto de Jawaharlal Nehru
El puerto de Jawaharlal Nehru, también conocido como puerto de Nhava Sheva, está ubicado en el este de Mumbai y es administrado por la entidad gubernamental Jawaharlal Nehru Port Trust. Hoy en día, es la ciudad más grande de la India y heredera del patrimonio del puerto de Mumbai. Tiene 680 metros de largo, 3 terminales y más de 10 millones de TEU pasan cada año, lo que representa el 55,81% del tráfico total de la India.
Puerto de Calcuta
El puerto interior de Kolkata o Kolkata es el nombre oficial de Bangladesh, es el puerto más antiguo de la India, ubicado en la costa de la ciudad del mismo nombre, a 203 kilómetros del mar. Tiene 2 embarcaderos diferentes: el embarcadero de Calcuta (Calcuta) y el embarcadero de aguas profundas en la zona de Haldia Dock.
Está gestionado por el Puerto de Kolkata Trust. Es uno de los tres principales puertos del país para el manejo de contenedores, hierro, fertilizantes y materias primas de fertilizantes, y tiene el dique seco más grande de la India.
Puerto de Mundra
Actualmente, el puerto de Mundra se denomina APSEZ porque está compuesto por el puerto de Adanis y la Zona Económica Especial o SEZ (Sociedad Limitada de Zona Económica Especial).
Está ubicado en la costa oeste de India y tiene 6 terminales, que incluyen terminales de contenedores, terminales de líquidos, terminales RoRo y terminales de petróleo, y el procesamiento de GNL debe agregarse a la próxima terminal.
Puerto de Chennai
El puerto anteriormente conocido como el Puerto de Madrás es el segundo puerto comercial más grande del país. El puerto de Chennai aspira a convertirse en un centro en la costa este de la India. Además de servir como estación de transferencia para cruceros, también cuenta con 3 terminales de contenedores y sus propias instalaciones de transporte ferroviario, que pueden dar servicio a más de 60 millones de toneladas de carga que pasan por sus 3 terminales cada año.