Tradicionalmente, en el Año Nuevo Chino (CNY) se produce una ralentización de la producción en Asia, y las navieras reducen las salidas para ajustar la oferta a la demanda. En 2020, asistimos a una prolongación del CNY debido al brote de Covid, mientras que tanto en 2021 como en 2022 las navieras mantuvieron un elevado espacio para atender a los altos niveles de demanda. Dado que el crecimiento de la demanda se ha estancado y las tarifas mantienen una tendencia bajista, tendría sentido que las navieras dispusieran de blank sailings sobre la capacidad adicional durante el CNY 2023 para intentar frenar la bajada de las tarifas de los fletes marítimos desde Asia.
En la figura podemos ver como el espacio desplegado, en número de TEUS, es superior a la de años anteriores.
Esta evolución es bastante preocupante, ya que a pesar de la caída de la demanda, se prevé que la capacidad desplegada durante el año CNY 2023 sea superior a la capacidad desplegada en 2021, cuando la demanda estaba absolutamente en alza. Si la demanda sigue siendo escasa, o se contrae, dados estos niveles de capacidad, los fletes seguirán cayendo. La primera alianza en «oficializar» los primeros blank sailings ha sido la alianza marítima conocida como THE ALLIANCE. Formada por Hapag, One Line y Yang Ming.
Dado que las navieras cuentan con una gran cantidad de efectivo, ayudadas además por un tercer trimestre muy rentable, podríamos acabar en una situación en la que se produzca otra guerra de precios, parecida a la que vimos en 2015-2016.
¿Qué es lo que pueden hacer las navieras para reducir este exceso de espacio?
Una de las herramientas más empleadas por las líneas marítimas son los blank sailings. ¿Qué son los blank sailings? Es una práctica habitual en el sector de la logística. Se trata de no realizar una salida programada en la fecha acordada, suelen dejar una semana, para seguir cumpliendo con las salidas programadas en las salidas posteriores.
La salida en blank (en blanco) provoca automáticamente un aumento de la carga a transportar en la siguiente salida (reduce el espacio), de modo que los precios aumentan.